El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes 2 de septiembre que su país disparó y destruyó un barco cargado con drogas, en lo que describió como una operación militar en el Caribe.
Durante una declaración desde el Despacho Oval, Trump afirmó que el navío parecía provenir de Venezuela y estaba cargado con «mucha droga».
«Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos», expresó el líder republicano.
Confirmación oficial
El mandatario señaló que fue informado del ataque por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y la operación también fue confirmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).
Trump aseguró que Estados Unidos ha detectado un aumento de cargamentos de drogas provenientes de Venezuela, lo que motivó la acción militar.
Contexto geopolítico
Este hecho se enmarca en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, en el que Estados Unidos ha desplegado una fuerza militar en el mar Caribe, compuesta por ocho barcos de guerra con misiles y un submarino de propulsión nuclear.
El exmandatario adelantó que la Casa Blanca ofrecerá más detalles en un comunicado oficial tras la reunión de gabinete en la que se dieron a conocer los primeros reportes.