Migrantes venezolanos detenidos en El Salvador exigen a EE. UU. garantías para audiencia tras violación del debido proceso

Un grupo de 252 migrantes venezolanos que fueron enviados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador solicitó este viernes garantías para poder participar en una audiencia ordenada por un juez federal estadounidense, luego de que se determinara que el Gobierno del presidente Donald Trump les negó el debido proceso.

Los migrantes, actualmente en libertad, expresaron su exigencia a través de una carta en la que pidieron a las autoridades de Estados Unidos crear condiciones seguras que les permitan comparecer ante la justicia sin poner en riesgo nuevamente su integridad física y sus vidas. El grupo fue repatriado a Venezuela el pasado 18 de julio, tras permanecer cuatro meses detenido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador.

“Exigimos que se generen realmente las condiciones que nos permitan participar en la audiencia sin que nuestra seguridad vuelva a verse comprometida”, señalaron en la misiva, que fue leída ante los medios por uno de los repatriados, quien prefirió no identificarse.

Asimismo, los migrantes reclamaron a Estados Unidos garantías de retorno “dignas y apropiadas” y pidieron que hechos similares no vuelvan a repetirse, por lo que instaron a una revisión profunda de los protocolos de deportación y acogida de migrantes.

En la carta, el grupo manifestó su esperanza de que la resolución judicial marque el inicio de una solución “justa y humana” a su situación y siente un precedente para la protección de millones de migrantes afectados por políticas migratorias restrictivas.

Durante la rueda de prensa, Norberto Aguilar, uno de los deportados en marzo pasado, denunció haber sido víctima de agresiones físicas mientras estuvo recluido en el Cecot. Por su parte, Arturo Suárez indicó que el Gobierno de Nicolás Maduro les ha brindado apoyo psicológico, aunque reconoció que el proceso de reinserción social ha sido complejo. “Los golpes físicos sanan, pero los mentales no”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba