Activista venezolano Javier Tarazona es excarcelado tras más de cuatro años detenido en El Helicoide

La ONG venezolana Foro Penal informó este domingo que el activista y director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, fue excarcelado tras pasar más de cuatro años detenido en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Tarazona, defensor de derechos humanos conocido por documentar abusos de grupos armados y la falta de respuesta oficial, fue arrestado el 2 de julio de 2021 y acusado por las autoridades venezolanas de delitos como incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”, cargos que siempre rechazó y que organizaciones internacionales consideraron arbitrarios.
La liberación fue confirmada por Foro Penal a través de su cuenta en X, donde compartieron una imagen del activista junto a su madre y su hermano José Rafael Tarazona, quien también estuvo detenido en el pasado. El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, anunció que Tarazona fue excarcelado “hace unos minutos”, mientras que el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, indicó que junto a él se liberaron también otros presos políticos que permanecían en El Helicoide.
El caso de Tarazona se convirtió en uno de los más emblemáticos dentro de las denuncias de detenciones por motivos políticos en Venezuela, un país donde defensores de derechos humanos han sido perseguidos por su labor de denuncia. Su arresto en 2021 ocurrió cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar acoso y persecución por parte de agentes del Sebin y otras fuerzas de seguridad.
Foro Penal ha verificado hasta ahora la excarcelación de más de 300 presos políticos desde que el Gobierno venezolano anunció a principios de enero una serie de liberaciones en el marco de una propuesta de amnistía general. Aun así, la organización advierte que más de 700 personas consideradas presos políticos continúan detenidas en distintas cárceles del país.
La liberación de Tarazona se produce en un contexto de cambios políticos en Venezuela, incluidos anuncios sobre reformas penales y la posible transformación del Helicoide en un centro deportivo, cultural y social por parte del Gobierno interino.





