Juan Pablo Guanipa es excarcelado tras más de ocho meses detenido
Su hijo confirmó la liberación y pidió la excarcelación de todos los presos políticos en Venezuela

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa fue excarcelado este domingo 8 de febrero, según informó su hijo, Ramón Guanipa, a través de un mensaje público difundido en redes sociales.
“Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue excarcelado hace minutos”, escribió. Precisó que la liberación se produjo luego de más de ocho meses de prisión y tras más de un año y medio de separación familiar.
“Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto”, agregó.
En su pronunciamiento, Ramón Guanipa también recordó que aún permanecen detenidos cientos de venezolanos por motivos políticos y exigió la “liberación inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos” en el país.
Detención y acusaciones
Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia y exdiputado a la Asamblea Nacional, fue detenido el 23 de mayo de 2025, luego de haber permanecido casi diez meses en la clandestinidad. El gobierno lo señaló como presunto cabecilla de un plan para boicotear las elecciones regionales y parlamentarias celebradas el 25 de mayo de ese año.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, difundió en su momento un video de la captura, mientras que el fiscal general, Tarek William Saab, lo calificó como un “peligroso conspirador”. Estas acusaciones fueron rechazadas por su entorno político y por organizaciones defensoras de derechos humanos, que denunciaron el caso como persecución política.
Hasta ahora, las autoridades venezolanas no han emitido información oficial sobre las condiciones en las que se produjo su excarcelación.






